FUNDACIÓN HILO SAGRADO

Esta fundación lleva más de 7 años trabajando por el desarrollo de las comunidades wayuu; Hilo sagrado nos muestra la capacidad que todos y cada uno de nosotros tiene para cambiar la vida de otras personas positivamente y como siempre digo, es bueno conocer el problema pero lo más importante es trabajar en la solución.

PROBLEMATICA

Las comunidades indígenas habitan en zonas apartadas en las cuales no tienen fácil acceso a servicios básicos (electricidad, agua, saneamiento, etc) y recursos. La falta de oportunidades laborales es quizá el mayor de sus limitantes, sumado a la carencia de educación y poco o nulo conocimiento del mercado. Hilo Sagrado ha enfocado su trabajo en apoyar a los Wayuu – establecidos en la Guajira, donde de acuerdo a cifras del Departamento Nacional de Planeación, el nivel de pobreza es del 52.6% y el 44.6% cuentan con recursos básicos limitados.

El sector artesanal

¿Sabías que el sector artesanal es el segundo mayor empleador de países en desarrollo, después de la agricultura? Así es: millones de personas, en su mayoría mujeres, trabajan en este sector que representa US$34 mil millones anuales a nivel global. Sin embargo, se requieren importantes esfuerzos de asistencia para poder generar un mayor impacto económico y social.

Que está haciendo la fundación para contrarrestar esto a través de la educación, el empoderamiento económico y el desarrollo sostenible, nuestro objetivo es que las comunidades con las que trabajamos puedan volverse autosustentables, brindando a las mujeres las herramientas necesarias para convertirse en microempresarios, para apropiarse de su propio trabajo y escapar del extremo pobreza.

Este modelo de impacto social es diferente porque está impulsado por
tres principios fundamentales: educación, empoderamiento económico
de las mujeres y desarrollo sostenible.

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.

Trabajando en:

  1. Empoderamiento económico

    Conectamos el talento creativo ancestral con diseñadores y empresas a nivel global, con el fin de crear productos artesanales exclusivos, rescatando así el legado cultural y aumentando 600% las ganancias de los artesanos.

    ENTRENAMIENTO DE LÍDERES PRESENTACIÓN EN FERIAS
    DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

  2. Desarrollo sostenible

    Conocimiento de expertos y empresas que se unen con el fin de promover estabilidad y bienestar socioeconómico a las comunidades con las cuales trabajamos.

    ACCESO A AGUA & ENERGÍA PROYECTOS PRODUCTIVOS NUTRICIÓN

  3.  Educación

    Proporcionar entrenamiento de alto nivel. Capacitación en emprendimiento y liderazgo para que puedan ser autónomas e independientes en su trabajo.

    MATERIAL ESCOLAR PARA LOS NIÑOS DE LAS COMUNIDADES
    Desde el 2016 la fundación se ha comprometido a llevar material escolar para los niños de las comunidades que asisten a las escuelas con el fin de incentivar la educación y de igual forma apoyar a todas las familias que no tienen el dinero para comprar ellos

    CAPACITACIÓNCOMUNIDADES
    Cada año hacemos entre 4 y 6 misiones para capacitar a todas comunidades en áreas:

    – Rescate Legado Cultural
    – Tejido Crochet y Telar
    – Calidad
    – Precios
    – Diseño
    – Mercadeo
    -Salud preventiva
    – Salud mujer, gestación y post natal.

Conoce más sobre los proyectos que se están desarrollando y conéctate con las comunidades es la única forma que tenemos de tejer historias.

https://hilosagrado.org/es/blogs/projects